RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES DE ARTETERAPIA

Inecat, escuela de arte-terapia, Paris France


La terapia añade al arte el proyecto de transformación de sí mismo. El arte añade a la terapia la ambición de figurar de manera enigmática los grandes temas de la condición humana. La creación - acto y resultado - puede permitir la transformación profunda del tema creativo. Detrás de las diferencias personales y culturales, se trata también de poner al día las condiciones del acto creativo y la producción creativa, de percibir las especificidades de los medios de comunicación utilizados y de incluir sus impactos. Ante las creaciones espontáneas de la persona (síntomas, desordenes el comportamiento, marginalización, sueños, recuerdos) el arte-terapia, más que de proceder a un análisis como en psicoterapia tradicional propone la creación de otras formas complejas: pintura, música, escritura, improvisación teatral, cuento, payaso, etc el arte-terapia consiste en un acompañamiento de estas creaciones en un curso simbólico al servicio del desarrollo de la persona hacia una ida-mejor y un ser aún más. Nuestras actividades agrupan artistas profesionales, ocupándose a profesionales, trabajadores sociales, profesores, investigadores.
Jean-Pierre KLEIN
Director del instituto

Asociación 1901, fundado en 1981.
Bajo los altos Patrocinios del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Salud y Ministerio de L’Educación Nacional

Director
Jean Pierre Klein, psiquiatra honorario de los hospitales, Doctor habilitado dirigir investigaciones en psicología, autor del arte-terapia, coll. qué sabe? Prensa universitarios de Francia.

Directora Pedagógica
Edith Viarmé, marco socioeducativo, redactora principal del Estudio ARTE y TERAPIA.

Administración
Dominica Gautier, 2, Levantamiento del Grouëts 41000 tales Blois /: 02.54.78.84.72/Fax: 02.54.56.07.26
correo electrónico : artherapie@wanadoo.fr
Asociacion para la Expresion y la Comunicacion. AEC. Barcelona-España
MÀSTER EN ARTETERAPIA
Título propio de la Universitat de Vic



Organitzado conjuntamente AEC con la Universitat de Vic


Línea Jean Pierre Klein
12a Promoción

Lugar de realización: Barcelona

Septiembre 2009 - Diciembre 2011

El arteterapia surge como una herramienta de intervención que, por sus características, se muestra fructífera para dar respuesta al malestar delante de la complejidad de la realidad de nuestros días. El arteterapia se preocupa de la persona. No es un proyecto sobre ella, sino un proyecto con ella, a partir de su malestar y de su deseo de cambio. Delante de las creaciones/repeticiones espontáneas de la persona (síntomas, problemas de comportamiento), el arteterapia, propone la creación de otras formas de producción complejas: pintura, música, escritura, danza, improvisación teatral, cuentos, voz, clown,... a partir de un recorrido simbólico, que ayude al desarrollo general del ser y el estar de la persona. Este máster se plantea el concepto del acompañamiento a la persona, para que ésta pueda restablecer, en alguna medida, los lazos que la vinculan consigo misma y con los demás mediante la creación artística. Por tercer año consecutivo la UVic i la Asociación para la Expresión y la Comunicación organizan conjuntamente este máster, que ya llega a la 12ª promoción.
http://www.aecassociacio.org/cast/arteterapia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...