TECNOLOGIA DE LA FELICIDAD


Ilusión o verdad, todos buscamos la felicidad,  esta búsqueda, podría ser la misión más importantes de la vida y el sello distintivo de la salud psicológica; sin embargo al parecer, el camino hacia la felicidad se torna confusa, misteriosa y  compleja; y aunque creamos saber que nos hace felices, los pronósticos sobre lo que nos hace felices a menudo suelen ser inexactos.
La felicidad un complejo saber.
La felicidad es un importante tema de investigación, y actualmente estas se orientan a conocer la felicidad y sus nexos con variables  psicológicas, sociales, demográficas, culturales y fisiológicas.
Lo relevante en esta discusión que nos mantiene en suspenso, es que le tema puede darnos información sobre cómo ayudar a las personas a aprender a ser felices, a que superen sus estados de infelicidad y que puedan ayudar al prójimo a conseguir mejores estados de estados de felicidad.
Mucha de la literatura psicológica se ha centrado en  dilucidar el porqué del malestar psicológico de las personas, capta la atención en centramiento en los temas  sobre depresión, estrés, angustia, pánico, violencia, agresión, desesperanza,  trastornos adictivos y sicóticos, etc. No ha corrido con la misma suerte la dilucidación de fenómenos como la alegría, el entusiasmo, el optimismo, la simpatía, el amor, la solidaridad, la risa, la  amistad, la felicidad, que son claros reflejos de comportamientos positivos.
Por otro lado hoy en dia se apunta hacia un nuevo interés: la felicidad; por ser anhelo y un singular valor en las metas de la vida deseado por hombre y mujeres; se busca, se hacen esfuerzo para ser feliz, hasta se idealiza, para algunos es un bien imposible de conseguir, percibiendo la felicidad como algo lejano y esquivo.
Que hace feliz a la gente?
La obtención del objeto es lo que nos hace felices?
Es interesante ver como los objetos son simple generadores de experiencias subjetivas de felicidad y son estos de distintas naturalezas los que la promueven: pueden ser éticos, económicos, religiosos, estéticos, sociales, familiares, materiales e ideales.
Las fuentes de felicidad si así se les puede llamar, cubren un amplio abanico desde riquezas y comodidades materiales, hasta ideales como justicia, igualdad y libertad, también entran en las variables posibles: Edad, genero,  estado civil, salud, posesión de bienes, un empleo, casa, familia, hijos sanos, tener un dios con quien conectar, amistades, hacer bien a los demas, ser honestos, tener un trabajo estable, gozar de libertad, tener una ideología política o no, etc.
Palabras  finales:
Si bien en últimas encuestas del milenio (2000),  sobre LO QUE MAS IMPORTA EN LA VIDA realizada en todo el mundo, obtuvo las siguientes repuestas: 1. Tener buena salud, 2. Tener una vida feliz 3. Tener un buen trabajo, aunque la pregunta no menciona directamente la felicidad, está íntimamente relacionada con ella.

Yo para hacer un primer cierre a esta reflexión solo puedo sumar en la discusión que “la felicidad es fundamental para el logro de todas nuestras aspiraciones que implican el florecimiento  completo de todas las cualidades humanas para beneficiar a los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...