Pregunta a Yasmin

¿Qué es Arteterapia?

Es un acompañamiento a la persona que necesita hacer una revisión de lo que pasa dentro de ella y con su entorno. 

Junto al arteterapeuta la persona que inicia terapia ,es un creador, que observa, transforma y escucha su obra. 

Es posible que encuentre formas que salen de su interior, que simboliza para proyectar y observar fuera de sí mismo (a), esta vivencia lo lleva a la reflexión y lo coloca sorpresiva mente en situación de bienestar y de flexibilidad hacia el cambio, ya sea de hábitos o estilo de vida, de iniciarse en nuevos aprendizajes, que lo dirigirán hacia la superación y progreso personal y profesional.




“Hay una transformación de la obra y en correspondencia del creador”


El placer de ponerse en Pintura, Danza, Poema, Escritura, Canto, Representación Teatral o en cualquier otro registro artístico expresivo, ayuda a experimentar los problemas desde distintos puntos de vista lo que lo ubica como creador de sus propias soluciones:

• Aumentar el anhelo y la confianza de estar mejor consigo mismo y con los otros
• Fortalecer la capacidad de tomar decisiones positivas
• Generar respuestas flexibles frente a los distintos acontecimientos del vivir
• Mejorar las habilidades sociales
• Estimular el acto creativo, el juego y la relajación como acciones para propiciar el cambio.

¿Que ofrece el Arteterapia de particular?

Un espacio creativo, de expresión y autentica libertad. Un acompañamiento de confianza y apoyo emocional. Un espacio – tiempo de escucha comprensiva, sin cuestionamiento ni juicios de valor por parte del arteterapeuta.

¿Es necesario dominar un arte para iniciar terapia?

El arte ha servido a la sociedad como terapia desde el inicio de la humanidad, en el inicio el hombre pintaba para llamar a la caza, bailaba en espera de buena cosecha, la madre acariciaba al hijo y le cantaba para aliviar el dolor y alejar los males; este es el comienzo del Arteterapia, así que es propio del humano aun sin experiencia y sin técnica alguna, entrar en los espacios de creación genuina y espontanea.

El Arteterapia facilita la expresión, estimula la imaginación para poner fuera las emociones guardadas, aquellas que viven en lo profundo olvidadas.

Pero más que vaciarse, como una catarsis liberadora, el proceso de creación artística se asemeja al proceso de digestión de vivencias y emociones, se digiere para poder nutrirse y metabolizar la experiencia.

El arteterapia pone al sufrimiento en estado de trabajo, se trata de ponernos del lado del placer dle obrar.

Hay un gozo profundo en el acto de crear a obra artistica que va a enfrentar de alguna manera la detención del sufrimiento propias de formas de salud mental.

Entonces se habla de un acto amoroso entre sufrimiento y goce. 

Convirtiendo el acto de creacion en el acto de encuentro con las posibles respuestas y soluciones a los problemas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...